La Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo fue creada el 02 de Junio de 1913 con el nombre de Escuela Rural Multigrado Cardonal, su objetivo era entregar educación pública a los niños y niñas de 1º a 6º año básico de los sectores rurales aledaños, contando con un solo profesor, años más tarde se denominó Escuela F-732 y posteriormente se nombró Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo, en honor al fundador del Club de Rotarios de Puerto Montt, liga protectora de la infancia que apoyó en la educación de estudiantes vulnerables de la comuna y fue el primer rector del Liceo de Hombres Manuel Montt.

En 1960, en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se determinó construir y ampliar el establecimiento al actual recinto en calle cardonal Nº 52, de la ciudad de Puerto Montt El 15 de julio de 1971 fue catalogada como escuela de primera clase por Resolución Nº 16098 del Mineduc.
Posteriormente el 15 de Diciembre de 1981 obtiene el Reconocimiento Oficial Nº 10.157 para atender cursos desde Kinder a Octavo año básico.
En la Actualidad nuestra escuela se encuentra inserta y debido al cambio del plano regulador de la ciudad, en un sector industrial en el mismo espacio físico en el que ha permanecido desde el año 1960.
En los últimos años, nuestro establecimiento educacional ha incrementado considerablemente los niveles de matrícula debido a la gran demanda educativa que ha generado el notable crecimiento habitacional de los sectores aledaños, por lo que actualmente presenta una oferta educativa de acuerdo a las necesidades del entorno con atención de Pre-Kinder a 8ª año básico, con un curso por nivel y con jornada escolar completa (JEC) con una matrícula aprox. de 313 alumnos, igualmente con el fin de desarrollar una educación inclusiva, cuenta con Programa de Integración que atiende a niños y niñas con necesidades Educativas Especiales, desde 1º a 8º año básico,
además cuenta, con talleres extraprogramáticas de Folclor, teatro, tenis de mesa, ajedrez, ciencia y formación ciudadana, que pretenden desarrollar y potenciar de manera integral a nuestros niños y niñas, además se cuenta con una Biblioteca CRA y Laboratorio de Computación.

Uno de los aspectos relevantes de nuestro establecimiento educacional para la población, es que cerca de un 40% de sus estudiantes son por herencia, es decir, hijos y nietos de ex alumnos de la población Fresia, cardonal, Alto Bonito y Tepual.
Todas estas características han transformado a la Escuela Rotario Pedro Avelino Bravo, es una de las más importantes a nivel municipal.
La escuela Rotario Pedro Avelino Bravo en sus inicios desarrolló su labor educativa en el sector rural de Cardonal, donde atendía las necesidades educativas de las familias de estos alejados sectores.
Considerando la evolución, el gran desarrollo y crecimiento de la ciudad de Puerto Montt y debido al cambio en plano regulador de la ciudad, en la actualidad nuestro establecimiento se encuentra inserto en un recorrido de sector industrial de la comuna donde atiende a la gran demanda educativa de los antiguos sectores como Cardonal, Población Fresia, Lagunitas y de los nuevos sectores habitacionales como Altos de Cardonal, Puerta Sur, Altos Tepual, Bosque Mar entre otros.

Cabe destacar que nuestro establecimiento ha permanecido por más de 100 años en el mismo sector, por lo que se ha transformado en una escuela de tradición familiar en la que sus aulas han pasado generaciones, tras generaciones de familias y que hoy fiel a su tradición siguen confiando en la educación que entrega nuestro establecimiento educacional. Sin duda otra parte importante de nuestros alumnos y alumnas provienen de familias que trabajan en Pesqueras de la comuna.
Otro aspecto que caracteriza a nuestro establecimiento es el nexo colaborativo que ha logrado generar con las empresas privadas, junta de vecinos, red de salud, carabineros, entidad como Senda – Previene, que sin duda son un apoyo a la labor educativa de nuestro establecimiento.